jueves, 27 de abril de 2017

COMO ES EL INFIERNO

¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen


En un post anterior te hablamos de 3 infiernos asiáticos, testimoniando el interés humano por saber cómo es el infierno. Hoy visitamos otras religiones y culturas, y otros infiernos, y nos daremos cuenta de que en realidad en todos se sufre, se purifica el alma o sencillamente se habita una vez que la vida nos ha abandonado.

¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen

1. Xibalbá

En la mitología maya nombraban así al inframundo. La palabra viene del quiché
Xibalbá que significa “oculto”. Es el reino subterráneo donde rigen las divinidades de la enfermedad y la muerte, Hun-Camé y Vucub-Camé.
En el Popol Vuh de los mayas quiché se narra el ciclo mítico de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué. Pensaban que era un lugar físico, y en el siglo XVI lo ubicaban en la entrada de una caverna, cercana a la comunidad de Alta Verapaz y de Cobán, en Guatemala.
¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen
No es propiamente un infierno, sino el inframundo, pues representa la enfermedad y la muerte; a él se desciende por escaleras sumamente empinadas que dan a un río, que recorre barrancos. Después del escabroso recorrido se llega a un cruce de cuatro caminos: rojo, blanco, amarillo y negro, siendo este último el que se dirige a Xibalbá. Allí hay 5 casas, que son la Casa Oscura, donde solo hay tinieblas; la Casa del Frío, donde sopla eternamente un viento frío insoportable; la Casa de los Jaguares, llena de estos animales; la Casa de los Murciélagos, en que miles de ellos revolotean, chillan y gritan; y la Casa de los Cuchillos, en donde sólo hay cuchillos cortantes y afilados.

2. Gehena

Es el infierno judío, y por eso tal vez más conocido por los cristianos. Cómo es el infierno judaico: aquí las almas de los malvados se purifican y suelen permanecer hasta un año, aunque hay algunos tan malos que se quedan por toda la eternidad.
¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen
Entrada a una gruta funeraria, en el valle de Hinnom
El nombre proviene de un valle cerca de Jerusalén (el valle de Ge Hinnom), que servía de metáfora para la entrada al mundo futuro de castigo. Antiguamente los seguidores del dios Moloc sacrificaron niños en piras funerarias, y desde ese entonces quedó en la imaginación como un lugar profundo y desolado donde las llamas arden eternamente.

3. Duat

Los egipcios también tenían un lugar adonde se dirigían las almas malvadas. En los Textos Antiguos de los Sarcófagos se describe Duat, gobernado por Osiris, el dios de los muertos. En este libro hay un mapa con el recorrido que hay que hacer a través de Duat.
¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen
Representación del Duat en la tumba KV35 en el Valle de los Reyes
Es un paraje similiar a la Tierra, pero con un lago de fuego y paredes de hierro. Al acercarse a Duat, las almas debían pasar a través de puertas vigiladas por criaturas terroríficas, mitad humanos y mitad bestias, con nombres como “bebedor de sangre que viene del matadero”, o “el que come excrementos de su ano”.
Luego de atravesar las puertas, el corazón del muerto se compara con el peso de una pluma: si es más pesado, su corazón será devorado por el demonio Ammut, y  luego deberá enfrentarse a la justicia y sufrir grandes torturas.

4. Tuonela

Para la mitología finlandesa, Tuonela es el reino de los muertos, parecido al Hades griego. Es prácticamente una continuación de la vida en la Tierra pero sombría. Los que iban a Tuonela debían llevar adminículos para sobrevivir, e incluso se les permitía a las personas visitar allí a sus familiares muertos; el viaje, como bien supones, era peligrosísimo y a menudo mortal.
Había que atravesar el río Tuoni, y pedirle ayuda a la doncella de la muerte, Tuonen Tyttö, que a modo de Caronte guía a los fallecidos.
¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen
Este río está lleno de serpientes venenosas, pero en Tuonela no se aplica ningún castigo. Es, sencillamente, el lugar donde van los muertos.

5. La Casa de las Mentiras, el infierno del zoroastrismo

El zoroastrismo es una antigua religión que sigue las enseñanzas del profeta Zaratustra o Zoroastro, entre los antiguos iraníes. Existe una polaridad bien-mal, representada por Ahura Mazda, el creador de la vida –y seguida por los espíritus benéficos o ángeles–, y por Angra Mainyu, un demonio destructivo, seguido por los daevas, espíritus malignos o demoníacos.
Después de la muerte, el alma es conducida por la daena (que es la conciencia representada como una doncella) al puente Cinvat, el puente del juicio, que es “más delgado que un cabello y más cortante que una espada”.
Si las malas acciones superan las buenas, el puente se inclina y la persona caerá a la Casa de las Mentiras, el lugar del eterno tormento. Esta Casa se describe como un lugar de suciedad repugnante y en donde las almas comen alimentos podridos y son torturadas por sus obras.
¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen
Relieve, escena en el puente Cinvat
En esta religión no se sepulta a los muertos ni en la tierra ni en el mar, porque son considerados “territorio de Angra Mainyu”, y tampoco pueden incinerarse porque son hechos por Ahura Mazda, el bien. Los dejan en las llamadas “torres de silencio”, para que los animales carroñeros los devoren.

6. Niflheim

Es el infierno de la mitología nórdica, el reino de la oscuridad y las tinieblas, rodeado por una niebla perpetua. Allí vive el dragón Nidhogg, que se alimenta de los muertos.
¿Cómo es el infierno? 6 culturas te lo describen
Niflheim es el más profundo y oscuro de los nueve mundos de la mitología nórdica, y afirman que la Tierra se creó cuando el hielo de Niflheim y el fuego de Muspelhein chocaron entre sí.
Aquí viven también los malvados, y es el ancla del árbol del mundo –Yggdrasill–, que sostiene al universo. Se dice que en la parte más oscura del helado Niflheim, en Helheim, reina la diosa Hela con su perro Garm, quien le lleva las almas y las mantiene en constante dolor y tortura.

UN DEMONIO PARA CADA PECADO

Un demonio para cada Pecado Capital. ¿Sabes sus nombres?


La lista de Pecados Capitales forma parte de la tradición cristiana. Con ella se clasifican los vicios para que los creyentes tengan una idea clara de lo que es la moral de su religión. No se llaman “Capitales” por la gravedad de su falta, sino por que son “cabeza” (cápita) de una serie de pecados que derivan de ellos. Pecado es cualquier desviación del mandato divino y la religión cristiana ve al mal, al demonio, detrás de esas caídas. En el siglo XVI, Peter Binsfel asoció un demonio para cada Pecado Capital ¿Sabes sus nombres?

Un demonio para cada Pecado Capital ¿Sabes sus nombres?

Peter Binsfel fue un teólogo alemán especialmente activo como cazador de brujas. Escribió un tratado sobre el tema en el que, entre otras cosas, consideraba que aunque las confesiones se produjeran bajo tortura, debían tenerse por ciertas. Aunque por otro lado, intentó limitar la edad en que los niños podían ser acusados y dudó tanto de las marcas del diablo como de los supuestos vuelos de las brujas.
En otra de sus obras, escrita en el año 1859recopiló información de autores anteriores y designó un demonio para cada Pecado Capital. Su idea era que éstos eran la personificación del mal y los que inducían a los hombres a seguir sus malos instintos. Consideraba que además de los demonios asignados a cada pecado, existían muchos más que podían influir en los actos de las personas. Creía que los servidores del maligno eran numerosísimos.
Un demonio para cada Pecado Capital ¿Sabes sus nombres?
Asmodeo es el demonio de la lujuria. Asmodeo se enamoró de Sarah e impidió 7 veces que contrajera matrimonio. Más tarde fue amante de Lilith, la primera mujer de Adán, con la que engendró miles de demonios.
El demonio de la gula es Belcebú. Conocido también como “el señor de las moscas”, nombre que al parecer utilizaban los hebreos para burlarse de las ofrendas cárnicas de los idólatras que se pudrían y se llenaban de moscas. Otros historiadores creen que realmente su nombre es: “señor de la gran morada”. Es uno de los príncipes de las tinieblas.
El de la avaricia es Mammón. La palabra hebrea “mammón” puede traducirse como dinero, tesoro o riqueza. La encontramos en la Biblia en Mateo, 6, 24 “No podéis servir a Dios y a Mammón” o en otras traducciones: “No podéis servir a Dios y al dinero”.


A la pereza le correspondió Belfegor. Belfegor tienta a la humanidad a través de la pereza atrayéndola con descubrimientos que le proporcionarán riqueza sin esfuerzo. Es uno de los siete príncipes del infierno.
Un demonio para cada Pecado Capital ¿Sabes sus nombres?
A la ira: Amon. Este demonio conoce el pasado y el futuro y es el encargado de vigilar a los que han pactado con el diablo. Se cree que está inspirado en el dios egipcio Amón al que los hebreos odiaban, ya que tuvo sometido a su pueblo.
A la envidia: Leviatán. Es una especie de monstruo marino, posiblemente la reencarnación de la serpiente del paraíso de Adán y Eva. Fue Santo Tomas de Aquino el que lo describió como el demonio de la envidia.
Un demonio para cada Pecado Capital ¿Sabes sus nombres?
Y por último, a la soberbia: Lucifer. Es el “portador de la luz”. El ángel caído que dotado de gran belleza y sabiduría, por su tremenda soberbia, fue arrojado a los infiernos convirtiéndose en Satanás.

APOCRIFOS...........................

Apócrifos: los evangelios “escondidos”


Cuatro fueron los evangelios escogidos para entrar en las Sagradas Escrituras. Cuatro fueron los apóstoles afortunados cuyos escritos pasarían a formar parte del libro más vendido y leído de la historia de la Humanidad. Sin embargo, son bastantes más de cuatro los textos y evangelios que se quedaron fuera de este libro que hoy conocemos como la Biblia.
A finales del siglo II d.C., San Ireneo de Lyon propuso expresamente que fueran los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan los que fueran reconocidos por la Iglesia como los únicos que transmiten auténticamente la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Así se ha mantenido durante los años, llegando a declararse como dogma de fe en el Concilio de Trento (1545-1563), en donde se definió el canon de las Sagradas Escrituras. A estos cuatro evangelios los conocemos como los evangelios canónicos.

Los evangelios apócrifos

Pero existen multitud de textos que surgieron en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret y que son apenas conocidos por la mayoría. A estos escritos, que no son aceptados ni por la iglesia católica ni por la ortodoxa, anglicana o protestante, los conocemos bajo el nombre de evangelios apócrifos.
El término apócrifo proviene del griego y significa “esconder”. Con este término designamos a una gran cantidad de libros escritos de forma similar a los evangelios canónicos que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de las Sagradas Escrituras.
Esculturas de los Apóstoles en El Vaticano

Sin embargo, poseen algunas diferencias que los hicieron quedarse fuera de la Biblia. La mayor parte de los textos apócrifos están cargados de una mayor fantasía en el relato, llegando incluso a mencionar nuevos e increíbles milagros de Jesús que no aparecen en los Evangelios canónicos. Por otro lado, en estos escritos se hace referencia continuamente a la autoría de los mismos por parte de miembros relevantes de la comunidad como Pedro, Santiago o Tomás, mientras que en los canónicos apenas hay señales del autor, dejando de esta manera el protagonismo a los hechos narrados.
No obstante, no todos los evangelios apócrifos son iguales. Hay algunos que destacan por encima de otros por su contenido o por la persona a la que son atribuidos. Estos escritos son el caldo de cultivo ideal para los amantes de lo conspirativo.
De los más de 50 escritos apócrifos que se considera que existen, nosotros hemos seleccionado para vosotros los cuatro que nos han parecido más curiosos o que hemos considerado más relevantes.

El evangelio apócrifo de Juan

Existe un texto apócrifo atribuido al apóstol san Juan y que no se encuentra dentro de su evangelio canónico. En este texto Jesús les dice a sus discípulos qué es lo que deben evitar si quieren entrar en el reino de los cielos.
Curiosamente, una de las cosas que Jesús les dice es que no han de matar ni hombres ni animales, ni tan siquiera para alimentarse. A continuación os dejo un par de citas en las que Jesús invita a ser vegetariano a todo aquel que no quiera acabar en el infierno.
”No matéis hombres ni bestias, ni siquiera el alimento que ponéis en vuestras bocas, pues si comes alimento vivo, el mismo os vivificará, pero si matáis vuestro alimento, el alimento muerto os matará a vosotros también”
”Comed siempre de la mesa de Dios: las frutas de los árboles, el grano y las hierbas del campo, la leche de las bestias y la miel de las abejas”

El evangelio de Tomás

Se conoce como evangelio de Tomás a una colección de 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret. Varios de los dichos son similares a los que aparecen en los evangelios canónicos, pero otros son totalmente novedosos. Se estima que fue escrito en el siglo I, por lo que lo hace bastante relevante.
Uno de los motivos por los que hemos decidido meterlo en este artículo es por cómo aparece reflejado el papel de la mujer para Jesús, igualándola al hombre.
“He aquí que le inspiraré a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga un espíritu viviente semejante a vosotros varones”

El evangelio de Judas

Siempre hemos tenido la imagen de Judas Iscariote como el malo de los apóstoles. De hecho, su nombre lo usamos frecuentemente como sinónimo de traidor. Sin embargo, en el texto apócrifo conocido como evangelio de Judas se refleja una visión muy distinta de este discípulo.
Primera página del Evangelio de Judas
Detalle. Primera página del Evangelio de Judas
En este texto vemos a Judas Iscariote casi como el discípulo favorito del maestro. Según este evangelio apócrifo, si lo entregó a las autoridades romanas fue en cumplimiento de un plan realizado por el mismo Jesús.

El evangelio de María Magdalena

Llamamos evangelio de María Magdalena a una serie de escritos apócrifos escritos entre los años 60 y 80 que citan a una discípula de Jesús llamada María. Los especialistas la identifican con María Magdalena, que aparece en los evangelios canónicos. En los tres únicos fragmentos que se conservan no se hace ninguna mención al autor de los mismos.
Evangelio de María descubierto en 1896., Ashmolean Museum, Oxford.
Evangelio de María descubierto en 1896., Ashmolean Museum, Oxford.
En los fragmentos que han llegado hasta nuestros días, podemos observar cómo María posee un papel más que relevante para Jesús, incluso parece estar por encima del resto de los apóstoles.
En uno de los fragmentos, María consuela al resto de los apóstoles tras la marcha de Jesús. En otro, Mateo increpa a Andrés y Pedro, quienes dudan de que Jesús haya preferido a una mujer antes que a ellos para hacerle ciertas revelaciones secretas. Tras esto, Mateo decide predicar el evangelio según María.
“……¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras Él, al verla, la ha amado sin duda. Avergoncémonos más bien……”
Existen multitud de textos apócrifos cargados de interesantes datos que desconocíamos. Este tema da para escribir infinidad de artículos que, siempre con vuestro permiso, iremos desarrollando más adelante. De momento, espero que esta introducción a los evangelios apócrifos te haya servido y te haya despertado las ganas de conocer más sobre el tema.

EL EVANGELIO DE PEDRO................

El Evangelio de Pedro, ¿en qué se diferencia de los otros?, ¿por qué se descartó?



El Nuevo Testamento está formado por 27 libros que se fueron añadiendo paulatinamente hasta conformar, de forma definitiva, esta parte de la Biblia cristiana. Una serie de textos no fueron incluidos en él y son llamados apócrifos. Apócrifos quiere decir que no son considerados por la Iglesia como fruto de la inspiración divina. Entre ellos encontramos el Evangelio de Pedro, ¿en qué se diferencia de los otros?, ¿por qué se descartó?

El Evangelio de Pedro

El llamado Evangelio de Pedro, que sólo se conserva fragmentariamente, fue hallado en Egipto entre finales de 1886 y principios de 1887, en la tumba de un monje. Posteriormente se han encontrado breves fragmentos en otros lugares. Algunos historiadores datan su escritura sobre el año 70, pero la mayoría lo colocan en el siglo II. Está escrito en primera persona por alguien que se identifica como “Simón Pedro”. El fragmento que se conserva es el de la Pasión y Resurrección de Cristo. Sin embargo, existen importantes diferencias con los Evangelios canónicos:
– Tiene un profundo antisemitismoLa culpa de la muerte de Jesús es de Herodes, los escribas y otros prohombres judíos. Explica que “…de entre los judíos nadie se lavó las manos, ni Herodes ni ninguno de sus jueces”, como sí lo hizo Poncio Pilatos, que queda exonerado de toda responsabilidad. La ejecución la ordena Herodes y no Pilatos.
El Evangelio de Pedro, ¿en qué se diferencia de los otros?, ¿por qué se descartó?
– Se contempla la posibilidad de que tanto el sufrimiento como la muerte de Jesús fueran sólo aparentes: “se mantuvo en silencio, como si no sintiera dolor”. Por tanto se niega la humanidad de Cristo cosa que no hacen los otros evangelios.
– No dice  “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, sino  “¡Fuerza mía, fuerza mía, tú me has abandonado!”
– En ningún momento se habla de que Jesucristo muriera, sino de que “fue recibido arriba”.
– Los guardias romanos y muchas otras personas congregadas ante el sepulcro son testigos de la resurrección. En el texto se habla de que el cielo se abre y bajan dos hombre rodeados de un gran resplandor, se retira la piedra y entran en el sepulcro. Del interior salen tres hombres altísimos, como gigantes, y detrás de ellos va la Cruz.
– La Cruz aparece hablando y flotando tras ellos.
El Evangelio de Pedro, ¿en qué se diferencia de los otros?, ¿por qué se descartó?
Además de las mencionadas, existen otras diferencias básicas con los evangelios canónicos. Si se descartó en su momento, fue principalmente porque nadie creía que hubiera sido escrito realmente por Pedro y por considerar que era un camino directo a la herejía, ya que consideraba que en la pasión de Cristo no hubo un sufrimiento real por ser éste Dios.
Actualmente tampoco ningún historiador lo atribuye a Pedro. Cabe destacar también que es claramente posterior a los evangelios canónicos, ya que muchas de las cosas que explica hacen referencia a esos textos. Se cree que fue escrito por alguien que había conocido los otros evangelios y escribió lo que recordaba con añadidos de su propia cosecha.
Algunas sectas como la de los “Nazarenos” lo siguieron como un verdadero evangelio y en ocasiones es confundido o incluido en el llamado  “Evangelio de los Hebreos”. También se cree que fue utilizado en algunos grupos cristianos de Egipto hasta comienzos de la Edad Media.

LA PROFECIA............................

La profecía del último Papa

La llegada del Papa Francisco al Vaticano ha supuesto, como ya sabes, un cambio de tendencia dentro de la Iglesia Católica. Este hombre, humilde y perteneciente a la orden de los Jesuitas, alzó una gran expectación ya desde el primer día en que se le nombró para sustituir al Papa Benedicto XVI.
Fue entonces cuando, una vez más, se pasó a revisar la famosa profecía de San Malaquías. Esa que un obispo irlandés nos dejó escrita en el siglo XII a través de lo que se conoce como “divisas”. Se trata de una serie de escritos que teólogos y amantes del simbolismo han ido interpretando a lo largo del tiempo, coincidiendo con el nombramiento de cada Papa, descubriendo que, de algún modo, aquellas predicciones iban cumpliéndose. 
¿Te gustaría conocer qué nos dice la famosa profecía del último Papa? ¿Será tal vez el último nuestro actual Bergoglio, este argentino que eligió llamarse Francisco en honor al Santo de Asís?

Malaquías, Nostradamus y el “Papa Negro”

Es casi una tradición. Con el nombramiento de los nuevos Papas se revisa la famosa profecía de Malaquías, un obispo irlandés del siglo XII que nos dejó un interesante legado en latín, donde desde 1143 describe al que habrá de ocupar su lugar como cabeza de la Iglesia católica. Se habla de cómo será la persona en sí, cuál es su blasón y lo que su pontificado supondrá para el momento concreto en que ocupe el cargo.
VATICANO (1)_660x330
El Vaticano
Obviamente para muchos círculos de la Iglesia y fuera de ella, las divisas de San Malaquías no son más que una simple fábula y, más que eso, una burda falsificación sin más veracidad que la de levantar polémica dentro del mundo del catolicismo. Lo que realmente preocupa a todos los amantes de la conspiración y de la simbología profética es que tanto Malaquías como Nostradamus coinciden en que llegará el que se conoce como “el último Papa” y que tras él dejará de existir el mundo – o al menos éste mundo tal y como lo entendemos-.
Nostradamus predijo, por ejemplo, que el último Papa sería negro. Bien, tal vez podamos respirar aliviados puesto que Bergoglio es blanco. Pero hemos de matizar un aspecto. El Papa Francisco pertenece a la orden de los jesuitas, famosos por sus negras vestimentas y por otro detalle: al superior dentro de la orden se le llama “Papa Negro”. Aunque en realidad, Bergoglio nunca llegó a liderar a los jesuitas.

Profecías supuestamente “cumplidas”

Resulta asombroso consultar las divisas de San Malaquías y comprobar un aspecto también importante. Llegó a listar la profecía de 111 Papas. Culminando en el que habría de ser el último, alguien que se conocería como “Pedro el romano, un hombre que protegerá a su pueblo en sus peores momentos. Hasta el instante en que Dios no pueda más y castigue al ser humano por todos los pecados cometidos”.
VATICANO (2)_660x330
Si buscamos todas esas profecías que “supuestamente” se han cumplido, vaticinando a cada uno de los Papas, hemos de admitir que se han hecho ciertas concesiones a la imaginación, pero aún así, no dejan de inquietarnos. Veamos algunos ejemplos:
  • Al Papa que coincidiría con Juan Pablo II lo llama “De Labore Solis”, traducido como “Del trabajo del sol”. Los estudiosos de la profecía lo interpretan como el hecho de que Juan Pablo II era Polaco, es decir, del Este, donde nace el sol.
  • A Clemente XIII,  lo llama “Rosa Umbriae”, traducido como “La rosa de Umbría”. Y curiosamente, el nombre de este Papa era Carlo della Torre Rezzonico, y “rezzo” en italiano significa ‘umbría‘.
  • Juan XXIII, por su parte, está ligado a la curiosa divisa de “Pastor et Nauta”, traducida como “Pastor y viajero, o astronauta, o incluso navegante”. Bien, pues fue precisamente durante su pontificado cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta a bordo de la nave Vostok I.

Francisco, el primer Papa jesuita

Son muchos los que ven en el Papa Francisco la representación del último Papa de las profecías de San Malaquías. Sería el número 112 y al que llama, sencillamente, como “Petrus Romanus”. Pero ¿qué tiene que ver este término con Bergoglio? Puede que te parezca asombroso, pero no faltan los que ven una coincidencia clara con el hecho de que la orden de los jesuitas tenga como co-fundadador a Pedro Fabro. Por lo tanto, Francisco vendría a ser algo así como Pedro II. Algo tal vez “cogido con pinzas”, pero si a ello le añadimos el término de Papa Negro asignado por Nostradamus, a muchos les hace parecer evidente que nuestro actual Papa pueda ser el último. Pero no pensemos únicamente en el fin del mundo, algunos teólogos lo asocian con el final de una etapa para la Iglesia y el inicio, tal vez, de una renovación.
 Papa Francisco
Papa Francisco
Puede que nuestro mundo en la actualidad tenga ese contexto convulso y complejo del que hablaba la divisa de Malaquías, pero sin lugar a dudas nunca debemos perder la esperanza y la curiosidad por conocer todos estos interesantes temas.

martes, 25 de abril de 2017

JESUS vs EL PAPA

Jesús vs. el Papa

Hace algunas semanas que hay un cartelito circulando por Facebook donde se presenta el supuesto contraste entre Jesús y el Papa… claro, se trata de una serie de calumnias y medias verdades en contra de la Iglesia Católica que no representan la realidad ni de Jesús ni del Papa…
Por un lado, los hermanos de las distintas denominaciones cristianas son fácilmente influenciados por este tipo de propaganda y la repiten sin cuestionarlas y sin medir las consecuencias del daño que le hacen a otros… por otra parte, la mayoría de los católicos desconocen muchos aspectos de su fe y no saben cómo responder a estos ataques…
En este artículo pretendo hacer un pequeño análisis de cada uno de los puntos, señalando los errores de contexto y aclarando la Verdad sobre las personas de ambos, Jesucristo y el Papa (Iglesia)…
Primer argumento: Jesús tenía una corona de espinas, pero el Papa lleva una tiara de oro
Jesús usó una corona de espinas, se la pusieron sus verdugos para hacer mofa de Él durante su Pasión… sin embargo, cuando Jesús estaba en Betania, en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro lleno de perfume puro de nardo… dice la Palabra que era un perfume “de mucho precio”… quebró el frasco y lo derramó sobre su cabeza… los discípulos se indignaron por el despilfarro, alegando que ese dinero se pudo haber dado a los pobres… pero Jesús les amonestó por su crítica… ambos gestos, el de los verdugos y el de la mujer, simbolizan la realeza de Jesús: los primeros coronaron su cabeza con dolor y la segunda, con amor…
Este argumento, al igual que otros dos puntos subsiguientes, busca hacer un contraste entre la pobreza de Jesús y la supuesta riqueza del Papa… y aunque seguiremos hablando sobre ese tema más adelante, quisiera que ahora fijáramos nuestra atención en la forma cómo se le debe dar culto a Dios…
Todas las religiones reconocen la necesidad de dar a Dios un culto digno de su gloria y majestad… el pueblo judío, al que pertenecía Jesús y de donde nace el cristianismo, no es la excepción a esto… por eso vemos como el pueblo de Israel separaba lo mejor para el uso del Templo… de ahí, también, la descripción que el Antiguo Testamento hace sobre las vestimentas sagradas de los sacerdotes: “tomarán para ello oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino”… es a este tratar a Dios con la dignidad que se merece, a lo que Jesús se refiere en el pasaje de la mujer y el perfume… ella separó para él lo mejor que podía ofrecerle…
Para Dios sus sacerdotes son sagrados, sería provechoso, también, estudiar las instrucciones que Él le da a Moisés en el capítulo 39 del libro de Éxodo… y el pasaje de Levítico donde dice: “Colocó la tiara sobre su cabeza, y puso en su parte delantera la lámina de oro, la diadema santa, como Yahvé había mandado a Moisés”…
La función del Papa, al igual que los obispos y presbíteros, es una sacerdotal… representan a Cristo Sacerdote ante la asamblea reunida en torno al altar… y como tales, deben reflejar toda la dignidad y gloria de Jesús ante su Iglesia…
Como dato aclaratorio, la tiara es una pieza de museo, ni el Papa Benedicto XVI ni sus dos predecesores inmediatos han llevado nunca una tiara de oro sobre sus cabezas… lo que utilizan es una mitra de tela acartonada…
Segundo argumento: Jesús lavó los pies a sus discípulos, pero el Papa se los hace besar de los reyes
Jesús lavó los pies a sus apóstoles durante la Última Cena como un ejemplo de humildad que ellos debían imitar: “el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir”… pero también recibió los respetos que le prestó la pecadora pública en casa de Simón, el fariseo… esta mujer lavó sus pies con sus lágrimas y los secó con sus cabellos, los besó y los ungió con perfume… Jesús recibió la muestra de cariño de parte de la mujer, la alabó delante del fariseo y le amonestó a él por no haberle recibido de la misma forma…
El Papa recibe el saludo protocolar de parte de los distintos dignatarios con un beso en el anillo que lleva en la mano, no en los pies… este anillo representa la sucesión de Pedro como Obispo de Roma y la autoridad conferida por Cristo a su Iglesia… así que el saludo no es a la persona del Papa, sino a Cristo representado en él…
Conviene resaltar que el Papa Juan Pablo II tenía la costumbre de besar el suelo cada vez que llegaba a un país, esto como una muestra de cariño y solidaridad con todos los que allí vivían… también es importante resaltar que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han pedido perdón públicamente por los pecados de la Iglesia en más de una ocasión… estos son los gestos de humildad que Jesús pedía a sus apóstoles cuando lavó sus pies en la noche de Pascua…
Tercer argumento: Jesús pagaba los tributos, pero el Papa los cobra
Jesús dijo “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”… de esta manera invitaba a cumplir con la obligación que cada quién tiene con Dios y con la sociedad… también conviene recordar que cuando Jesús se encontraba en el Templo con sus apóstoles, sentado frente al arca del tesoro, vio a una viuda pobre que echó dos monedas en el arca… esas monedas iban destinadas al mantenimiento del Templo de Jerusalén… Jesús elogió el gesto de la viuda diciendo que había dado más que nadie, pues ella había dado como ofrenda todo lo que tenía para vivir…
El Papa… o más bien, la Iglesia, no tiene institucionalizado el diezmo, sino que cada cuál contribuye voluntariamente con lo que puede y quiere… tampoco “cobra” por las misas o celebraciones, sino que se pide un donativo para cubrir los gastos de la celebración… la realidad es que en muchos lugares las ofrendas de los fieles apenas son suficientes para mantener la Iglesia local…
Cuarto argumento: Jesús amaba a los niños, pero el Papa protege a quien los viola
Jesús ama a todos: niños y viejos, hombres y mujeres, blancos y negros, justos y pecadores, católicos y evangélicos… inclusive, ama hasta aquel que ha cometido el grave pecado de violar a un niño… como dice el refrán: “Dios aborrece el pecado pero ama al pecador”…
El contraste que se presenta incluye dos falsas premisas: (1) el Papa no protege a ningún pecador ni aprueba ningún tipo de pecado, incluyendo la violación de niños; (2) el problema de la pedofilia no es un problema exclusivo de la Iglesia Católica, sino un problema social… el hecho que la campaña mediática en contra de la Iglesia diga algo no significa que eso sea cierto…
Veamos, hay padres que han violado a sus hijos, maestros que han violado a sus estudiantes, pastores que han violado a sus feligreses, médicos que han violado a sus pacientes, etc… pero estos casos los consideramos como casos aislados y particulares: la persona en sí, no el maestro o el pastor o el médico… sin embargo, si un sacerdote viola a un niño, el pecado es de toda la Iglesia, en especial del Papa… aclaro, toda violación es una aberración y el delito debería ser castigado por la justicia… pero el pecador, al igual que la víctima, es merecedor de la misericordia de Dios…
Las estadísticas dicen que la incidencia de pedofilia dentro de la Iglesia no es mayor a la media en la sociedad porque no es un problema eclesial, sino de la falta de moral en nuestro medioambiente… eso es algo que nos afecta a todos y nos toca remediarlo a todos por igual… tanto Benedicto XVI como Juan Pablo II han hecho su parte pidiendo perdón en reiteradas ocasiones a las víctimas… e implementaron medidas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro…
Quinto argumento: Jesús era pobre, pero el Papa amasa fortunas
Jesús dijo que el Hijo del hombre no tenía donde recostar la cabeza… alabó a los pobres de espíritu… e invitó al joven rico a venderlo todo y seguirle… pero también recibió a Nicodemo… comió en casa del fariseo… y se hospedó en casa de Zaqueo… tenía buena amistad con José de Arimatea, un hombre rico dueño del sepulcro donde fue enterrado su cuerpo… y sus mejores amigos eran una familia acaudalada de Betania (Lázaro, Marta y María), en casa de quien se quedaba a menudo… Jesús compartía y se relacionaba con ricos y pobres, aceptando la generosidad de todos…
Las supuestas riquezas de la Iglesia no pertenecen al Papa, sino que son patrimonio de la humanidad… y mayormente se componen de los templos y las obras de arte, donadas a la Iglesia y exhibidas en el Museo del Vaticano para disfrute de todos… lo que no se dice es que la Iglesia Católica es la entidad caritativa más grande del mundo y que sus iniciativas, tanto parroquiales como diocesanas y de la Santa Sede, hacen más por los pobres y necesitados del mundo que ninguna otra entidad privada o iglesia…
Sexto argumento: Jesús se apoyaba sobre un bastón de palo, pero el Papa sobre un báculo de oro
Jesús fue carpintero, como José… en su predicación utilizaba imágenes comunes al pueblo para que éste pudieran entender mejor el anuncio del Reino… de ahí que hablara de la levadura, del banquete de bodas, de los viñadores, del trigo y la cizaña… y en especial, que utilizará la imagen del pastor, identificándose a sí mismo con el Rey David, que sí había pastoreado el rebaño de su padre… pero Jesús nunca pastoreó un rebaño de ovejas… por tanto, aunque es posible que alguna vez usara un bastón o un cayado para ayudarse a caminar, el báculo que solemos identificar con Él es un símbolo que se utiliza para identificarlo como el Buen Pastor que da la vida por su ovejas…
Este argumento es una repetición de los dos puntos anteriores donde se contrapone la pobreza de Jesús contra la supuesta riqueza del Papa (la tiara de oro, el amasar fortunas, el báculo de oro)… ya explicamos antes que la “pobreza” que Jesús busca es la pobreza de espíritu, la de aquel que reconoce que todo lo que tiene, mucho o poco, le pertenece completamente a Dios… también explicamos que Jesús no se limitaba a andar entre los pobres, sino que su grupo de amigos abarcaba también gente acaudalada, instruida y poderosa… y que recibía con humildad las muestras de cariño y hospitalidad de los unos y los otros…
También explicamos que las supuestas riquezas de la Iglesia no pertenecen al Papa, sino que él es el administrador de esos bienes de la misma forma que un pastor o ministro evangélico es el administrador de los bienes de su iglesia… o que el presidente de una compañía multinacional es el administrador de los útiles de la empresa para la cual labora… ni el báculo ni la mitra le pertenecen al Papa, sino que son parte de la vestimenta que debe usar de acuerdo a su posición dentro de la Iglesia Universal… y que más que amasar fortunas, la Iglesia se esmera por ayudar a pobres y necesitados en todo el mundo…
Séptimo argumento: Jesús predicó la paz, pero el Papa bendice a dictadores y la guerra
Jesús no predicó la paz, Jesús predicó el amor: amor a Dios y amor al prójimo… la paz es fruto del amor, pues cuando se ama se busca el bien común de todos… lo interesante es que mensajes como este cartelito, y otros mensajes de odio en contra de la Iglesia Católica, no reflejan ni el mensaje de amor de Jesús ni buscan el fruto de la paz…
Jesús acogía a todos por igual, de hecho, una de las acusaciones que los fariseos hacían en su contra es que compartía con prostitutas y publicanos… a lo que Él respondió que eran los enfermos, no los sanos, quienes tenían necesidad de médico… de igual manera, la Iglesia Católica acoge a todos… no aprueba los pecados de las gentes, pero acoge con misericordia a todos los pecadores…
Octavo argumento: Jesús viajaba en burro, pero el Papa viaja en el papamóvil blindado
La realidad es que Jesús viajaba mayormente a pie, que era el modo de transportación corriente de su época… también viajaba en barca, como vemos en varios pasajes evangélicos… y hay un pasaje donde Jesús monta en un burro para hacer su entrada triunfal en Jerusalén antes de la Pasión… esta no es una entrada cualquiera a un pueblo, sino que se trata del cumplimiento de la profecía de Zacarías sobre el Rey que regresa humilde y victorioso a su pueblo…
El evangelio narra una ocasión que la multitud era tanta que Jesús optó por subirse a la barca de Pedro para predicar desde ahí… este sería el equivalente al uso que el Papa le da al papamóvil: un vehículo para transportarle en sus apariciones públicas donde muchas personas se congregan para saludarle… de la misma forma que muchos hermanos evangélicos se aglutinan a los lados de su templo cuando un predicador reconocido les visita, todos quieren saludarle y presentarle su agradecimiento por la visita…
El papamóvil no siempre tuvo cristales blindados, estos se añadieron luego del atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981… esta es una forma de garantizar la seguridad del Papa, de la misma forma que los evangelios narran las ocasiones en las que Jesús se escabullía de entre la multitud cuando le buscaban para matarle…
Quisiera aprovechar, ya que mencioné a Juan Pablo II, para recordar que según avanzaba su enfermedad él hacía sus presentaciones utilizando un andador y, luego, una silla de ruedas… esto serían el equivalente a la entrada de Jesús en Jerusalén… el pastor que camina a su muerte con dignidad, desgastándose hasta el último instante por llevar la Buena Nueva a sus hermanos cristianos de todo el mundo…